El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, informó que la institución que comanda retirará las credenciales a la primera, segunda y tercera división del fútbol de El Salvador. Asimismo, indicó que se solicitará la apertura de un expediente disciplinario contra el presidente de la FESFUT.
“Se pedirá al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones que se abra un expediente disciplinario a Hugo Carrillo y su comité ejecutivo por todos los incumplimientos a la Ley de los Deportes en los que ha incurrido al frente de la FESFUT”, dijo Yamil Bukele.
Al respecto, añadió que hay “procesos que la FESFUT debe cumplir sí o sí”. Y dijo que estos eran aspectos que se conocían desde el 2019, “no es algo nuevo y nosotros fuimos pacientes”.
Bukele manifestó que les “ratificamos que, si no se cumplen los procesos establecidos en la Ley General de los Deportes, esta institución no brindará las credenciales a las próximas autoridades que sean electas y por ende la FESFUT no tendrá personería jurídica”.
Sobre las ligas de fútbol, dijo que en los próximos días se les retirarán las credenciales debido a que no homologaron sus estatutos de acuerdo a la Ley General de los Deportes. Por ende, agregó, se enviará un aviso a las instituciones bancarias y financieras para que estén al tanto de que no están debidamente acreditados.
“Solicitamos a todas las federaciones que homologaran sus estatutos de acuerdo a la Ley General de los Deportes. Solo la FESFUT, la primera, segunda y tercera división, y algunos clubes, no lo han hecho. Incluso, todas las ADFAS han homologado sus estatutos”, recalcó el presidente del INDES.