
Agencias
Con un doblete del peruano Raúl Ruidíaz, el equipo estadounidense Seattle Sounders goleó el miércoles 3-0 a Pumas en la vuelta de la final de la Liga de Campeones de Concacaf (global 5-2) y acabó con 16 años de reinado mexicano en la competición.
Ruidíaz, con dianas en los minutos 45 y 80, y el uruguayo Nicolás Lodeiro (88) brindaron al Sounders su primer triunfo en el torneo y lo convirtieron en el primer equipo estadounidense en clasificar al Mundial de Clubes de la FIFA.
Pumas no se pudo reponer de la decepción del juego de ida, cuando Seattle remontó un 2-0 con dos penales convertidos por Lodeiro, y el miércoles sucumbió en la olla a presión del estadio Lumen Field, que batió un récord de asistencia en el torneo con 68.741 espectadores.
Desde el triunfo del costarricense Saprissa en 2005, en una final precisamente ante Pumas, escuadras mexicanas acaparaban hasta ahora todos los títulos del principal torneo de clubes de Concacaf, que en la temporada 2008-09 amplió su formato y pasó a llamarse Liga de Campeones.
“Este es un momento de tragar tristeza y levantarse lo antes posible”, declaró el técnico de Pumas, el argentino Andrés Lillini, pensando en el choque del fin de semana ante las Chivas en el repechaje del torneo Clausura.
“Tengo un sentimiento de frustración total pero estoy orgulloso de los jugadores, lo dejaron todo”, reconoció. “Seattle fue un justo y gran ganador”.
Para el Sounders, este título culmina una trayectoria de éxitos en la liga de fútbol norteamericana (MLS), donde fue campeón en 2016 y 2019 y subcampeón en 2020.
“Es una felicidad enorme. Esta ciudad y este club se merecían un título continental y lo merecimos más que nadie”, subrayó el veterano Lodeiro, la gran figura de la franquicia en los últimos años. “Es la cereza de la torta. Ganamos la MLS y competimos todos los años pero faltaba un título que pusiera este broche”.
Lodeiro y Ruidíaz, dos veces máximo goleador del fútbol mexicano con el Morelia, fueron clave en la mayoría de aquellos éxitos del Sounders y este miércoles fueron sustituidos en el descuento para que se llevaran una gran ovación del Lumen Field.
“Estoy muy orgulloso del rendimiento del equipo todo el torneo. No es un torneo fácil de ganar”, subrayó el técnico Brian Schmetzer antes de alabar a su pareja estelar. “Raúl es un asesino en el buen sentido y Nico es lo que llaman el jugador franquicia”.
El arquero suizo-estadounidense Stefan Frei, elegido MVP (Jugador Más Valioso) del torneo, también tuvo una actuación decisiva en la final para neutralizar las opciones de Pumas, que vinieron de las botas de su delantero argentino Juan Ignacio Dinenno y el brasileño Diogo de Oliveira.
Seattle es el tercer equipo estadounidense en levantar el trofeo después del DC United (1998) y el Los Angeles Galaxy (2000), que lo hicieron cuando el torneo se denominaba Copa de Campeones de Concacaf.
“Estamos mejorando” como liga, recalcó el mediocampista internacional estadounidense Cristian Roldán, que celebró el título junto a su hermano y compañero Alex.