
Inglaterra seguirá siendo la reina del fútbol femenino europeo al menos cuatro años más. Las Lionesses conquistaron este domingo su segundo título consecutivo de la Eurocopa tras imponerse a España en la final de la edición 2025, disputada en Suiza.
El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, pero en la tanda de penales Inglaterra fue más efectiva y ganó 3-1. Alex Greenwood, Niamh Charles y Chloe Kelly acertaron desde los once pasos, mientras que Patri Guijarro fue la única en marcar para España.
La Roja dominó gran parte del encuentro y abrió el marcador al minuto 25 con un cabezazo de Mariona Caldentey, delantera del Arsenal. Sin embargo, las inglesas respondieron al 57’ con otro remate de cabeza, esta vez de Alessia Russo, también jugadora del club londinense. En el tiempo extra, España tuvo varias oportunidades para sentenciar el encuentro con disparos de Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo y Claudia Pina, pero la falta de puntería y la fortuna mantuvieron el empate hasta los penales.
La final tuvo sabor a revancha para Inglaterra, que perdió ante España la final del Mundial 2023.
Además, la entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman volvió a hacer historia: se convirtió en la segunda estratega en lograr tres títulos consecutivos de la Eurocopa Femenil (Países Bajos 2017, Inglaterra 2022 y 2025), igualando la marca de Tina Theune con Alemania. Solo otro técnico, Gero Bisanz, había alcanzado tres coronas, aunque no de manera seguida.
Con 55 años, Wiegman ya había hecho historia al ser la primera entrenadora —en categorías femeninas o masculinas— en dirigir a cinco finales mayores consecutivas. Con Países Bajos ganó la Euro 2017 y alcanzó el subcampeonato mundial en 2019. Con Inglaterra, ha sumado dos Eurocopas (2022 y 2025) y un subcampeonato del Mundial 2023.
“El éxito de Wiegman no solo está en los títulos, sino en cómo los consigue. Sus equipos son tácticamente flexibles, sólidos en defensa y letales en ataque”, destacó Opta Analyst.
Desde la creación del torneo en 1984, solo cinco selecciones han ganado la Eurocopa Femenil: Alemania (8), Noruega (2), Inglaterra (2), Suecia (1) y Países Bajos (1).