La final del Apertura 2025 ya está definida. Alianza, vigente campeón, se enfrentará a Firpo, que regresa a una instancia decisiva doce años después, en un duelo que promete historia y emociones. El partido se disputará el sábado 20 de diciembre en el estadio “Mágico” González.
Los albos buscarán la corona número 20 de su historia, con la que se convertirían en el club más ganador del fútbol salvadoreño, mientras que los toros de Usulután irán por su undécimo título de liga.
Será la quinta vez que ambos equipos se enfrenten en una final, con un antecedente totalmente favorable para Alianza, que ha ganado las cuatro finales previas ante Firpo.
El primer cruce se dio en la temporada 1989-1990, cuando los paquidermos se impusieron 3-1 con anotaciones de Joaquín “Kin” Canales, el chileno Raúl Toro y Jaime “Chelona” Rodríguez (Q. D. D. G.).
Más tarde, en la temporada 1996-1997, protagonizaron una serie a doble partido que terminó sin goles, antes de que Alianza sentenciara el título con un 3-2 en el global.
El siguiente antecedente ocurrió en el primer torneo corto, donde Alianza se coronó gracias a un gol de Rodrigo Osorio (Q. D. D. G.) al minuto 86. El último enfrentamiento en finales fue en el Apertura 2001, cuando los albos ganaron 2-1 en tiempo extra, con tantos de Jorge Sandoval y Adonai Martínez.
En el historial general, Alianza y Firpo se han enfrentado en 220 ocasiones. La serie favorece a los capitalinos con 90 triunfos, frente a 62 victorias de los usulutecos, además de 68 empates.
Otro dato que marca la previa es la larga sequía de Firpo ante su rival. Los toros suman 16 partidos consecutivos de liga sin vencer a Alianza. Su último triunfo ante los paquidermos fue el 24 de octubre de 2021, cuando ganaron 2-1 en el torneo Apertura de ese año.
La mesa está servida: historia, revancha y gloria en juego en el “Mágico” González.