AFP
El nuevo secretario de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini, tiene como prioridades mantener la presión sobre Catar por las condiciones de trabajo, promover aumentos de sueldo y conquistar nuevos adherentes, declaró a la AFP durante una entrevista.
El italiano consideró “muy difícil llamar la atención del público sobre las condiciones de trabajo en el país” durante la competición.
“La atención está totalmente centrada en los partidos. Lo más importante es asegurarnos de que, cuando el Mundial haya terminado, sigamos presionando a las autoridades y a los empleadores en Catar”, añadió.
El sistema de la “kafala”, que convertía a los empleados prácticamente en propiedades de sus empleadores, “fue legalmente abolido pero subsisten enormes problemas a la hora de aplicar” la medida, según Visentini.
En concreto, todavía hay “muchos casos de salarios impagos y de enormes obstáculos para los trabajadores que quieren cambiar de empleador”, explicó el secretario general de la CSI, elegido en noviembre al frente de una organización que federa a 332 sindicatos de 163 países.
“Hay un montón de problemas en Rusia [donde tuvo lugar el Mundial de 2018] y en Sudáfrica [2010]”, pero “nada que esté a la escala de Catar”, donde “personas han muerto” y donde se están registrando formas de “esclavitud en el trabajo”, según Visentini.