El exfutbolista y leyenda del Real Madrid Toni Kroos recibió este jueves la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en un acto celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu, donde destacó la responsabilidad social de los deportistas y la importancia de representar valores dentro y fuera del campo.
“Los que tenemos la oportunidad, los futbolistas, debemos ayudar a los menos afortunados. Sé que hay muchos compañeros que también tienen un gran compromiso”, expresó Kroos tras recibir la distinción de manos del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
La ceremonia contó con la presencia de exjugadores del Real Madrid como Roberto Carlos, Santiago Solari y Álvaro Arbeloa, así como de sus excompañeros Federico Valverde y Antonio Rüdiger, además del entrenador Xabi Alonso.
Kroos calificó la condecoración como un reconocimiento especial, en gran parte por el lugar en el que le fue entregada. “Los éxitos deportivos no son el único motivo para recibirlo, pero si hay un lugar para hacerlo es aquí”, señaló, recordando que el Bernabéu fue su casa durante la última década.
“Ha sido mi casa los últimos 10 años. A pesar del atasco para llegar —bromeó— siempre es una sensación especial entrar aquí. Es donde viví mis mejores años como futbolista”, añadió.
Kroos llegó al Real Madrid en 2014 y permaneció en el club hasta el final de la temporada 2023-2024, periodo en el que conquistó 23 títulos, que se suman a los 11 trofeos logrados con el Bayern Múnich y al Mundial de 2014 obtenido con Alemania.
Al reflexionar sobre su trayectoria y su compromiso solidario, afirmó: “Una cosa son los éxitos deportivos y otra la responsabilidad de ser un personaje público. Cuando uno juega en un gran club tiene que representar valores, y esta fundación me ha mantenido los pies en el suelo”.