
El australiano Oscar Piastri (McLaren) llega como sólido líder del Mundial de Fórmula 1 al Gran Premio de Azerbaiyán, décimo séptima cita del calendario, que se corre este fin de semana en el circuito urbano de Bakú, donde ya se coronó el año pasado.
Piastri encabeza la clasificación con 324 puntos, 31 más que su compañero Lando Norris y 94 por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), cuádruple campeón mundial y con escasas opciones de alcanzar un quinto título consecutivo. Aun así, el piloto de Red Bull llega en gran forma tras imponerse en Monza, donde firmó su 45ª pole, batió el récord histórico de vuelta y consiguió su victoria número 65 en la categoría, en la carrera más rápida de todos los tiempos.
Los McLaren, pese a ser los grandes dominadores de la temporada, salieron de Italia con cierta polémica. En las últimas vueltas, un error en el pit stop de Norris permitió que Piastri asegurara el segundo lugar. Desde el muro, la escudería pidió al australiano ceder la posición a su compañero, algo que aceptó con el argumento de que los errores en boxes también forman parte de las carreras. Norris terminó segundo y Piastri tercero, aunque la maniobra provocó debate interno y dejó al líder del Mundial con tres puntos menos —que podrían ser decisivos en la recta final de la temporada.
El asunto no pasó desapercibido. Incluso Bernie Ecclestone, histórico dirigente de la F1, opinó que “McLaren preferiría tener un campeón del mundo llamado Lando Norris”, en referencia a la lucha por un título que, salvo sorpresa, quedará en manos de uno de los dos pilotos de Woking.
En el campeonato de constructores, McLaren domina con claridad: suma 617 puntos, más del doble que Ferrari (280), que a su vez aventaja a Mercedes por veinte unidades.