junio 17, 2022
Agencias
La FIFA anunció este jueves las 16 sedes del Mundial de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas el estadio Azteca, que batirá un récord del mayor evento futbolístico global, y el SoFi Stadium, considerada la cancha más costosa del mundo.
El estadio Azteca de la Ciudad de México se convertirá en la primera sede de tres ediciones mundialistas, después de acoger partidos de los Mundiales de 1970 y 1986.
Sobre el césped de la icónica cancha, con un aforo actual de 87.000 espectadores, el brasileño Pelé levantó el trofeo en la final del Mundial de 1970 y el argentino Diego Maradona el de 1986.
Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey, anunció la FIFA en un evento televisivo efectuado desde la ciudad de Nueva York.
La FIFA, que no reveló los escenarios del partido inaugural y final, otorgó a Canadá dos sedes mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).
Estados Unidos hospedará 60 de los 80 partidos en 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).
Todos estas canchas son hogares de equipos de la liga de football americano (NFL) y algunas también de escuadras de la liga de fútbol (MLS). Ninguna de ellas hospedó partidos del Mundial celebrado en 1994 en Estados Unidos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró tras el anuncio que el Mundial de 2026 eclipsará al de 1994, que aún tiene el récord en total de asistencia, en todos los aspectos.
“2026 será mucho, mucho más grande”, dijo Infantino en una rueda de prensa. “Creo que esta parte del mundo no se da cuenta de lo que ocurrirá en 2026”.
“El mundo invadirá Canadá, México y Estados Unidos”, afirmó. “Serán invadidos por una gran ola de alegría y felicidad”.
Infantino espera que el Mundial estimule aún más el desarrollo del fútbol en la región.
“En esta parte del mundo son líderes en muchos ámbitos. Pero en el deporte número uno del mundo, el fútbol, todavía no lo son”, afirmó. “El objetivo debe ser que sean líderes del mundo en el deporte número uno del mundo”.