Tras una Copa Africana de Naciones para el olvido, en la que acumuló tres derrotas y terminó último en su grupo, el fútbol de Gabón atraviesa una crisis sin precedentes. El Gobierno anunció la suspensión indefinida de la selección nacional, la destitución del cuerpo técnico y la exclusión de dos de sus máximos referentes históricos: Pierre-Emerick Aubameyang y Bruno Ecuele Manga. La decisión fue comunicada en cadena nacional por el ministro de Deportes interino y generó un fuerte impacto en el ámbito deportivo del continente.
La eliminación se consumó el miércoles por la noche con la derrota 3-2 ante Costa de Marfil, resultado que dejó a Gabón sin puntos en la fase de grupos. El equipo dirigido por Thierry Mouyouma ya había caído previamente frente a Camerún (1-0) y Mozambique (3-2). En su último compromiso, pese a comenzar en ventaja, las “Panteras” fueron superadas por una formación marfileña alternativa, lo que agravó el descontento de las autoridades.
Horas después del revés, Simplice-Désiré Mamboula, ministro de Deportes provisorio, compareció en la televisión nacional para anunciar que, “ante la actuación vergonzosa de las Panteras”, se disolvía el cuerpo técnico, se suspendía la actividad de la selección “hasta nuevo aviso” y se apartaba del equipo a Aubameyang y Ecuele Manga. La dureza de las sanciones sorprendió tanto dentro como fuera del país y fue ampliamente replicada por medios africanos.
Si bien en el pasado era habitual que los gobiernos africanos intervinieran directamente en sus federaciones tras resultados decepcionantes, este tipo de medidas se ha vuelto cada vez menos común debido a las reiteradas advertencias de la FIFA contra la injerencia política en las asociaciones nacionales.