Netview
Vinicius denuncia insultos racistas en Lisboa y suma un nuevo capítulo a una larga lucha contra el odio

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr., denunció haber sido víctima de insultos racistas por parte del argentino Gianluca Prestianni durante el partido de Liga de Campeones disputado entre el Benfica y el conjunto blanco en Lisboa.

El episodio marca un hecho inédito en la trayectoria del jugador, ya que, según su denuncia, sería la primera vez que recibe expresiones racistas por parte de otro futbolista en el terreno de juego. Hasta ahora, los incidentes sufridos por el atacante brasileño habían sido protagonizados por aficionados en distintos estadios de España.

En el fútbol español existe un antecedente de acusaciones similares entre jugadores. En 2021, el francés Mouctar Diakhaby, entonces futbolista del Valencia, denunció que Juan Cala, del Cádiz, lo llamó “negro de mierda” durante un encuentro en la capital gaditana. El caso fue archivado posteriormente al no poder acreditarse los insultos.

Cinco condenas por ataques racistas contra Vinicius

Vinicius ha sido blanco reiterado de ataques racistas en la Liga española en los últimos años. Cinco de esos episodios han derivado en sentencias condenatorias contra los responsables.

La primera condena, considerada histórica por tratarse de la primera en España por insultos racistas en un estadio de fútbol, se dictó en junio de 2024. Tres aficionados del Valencia fueron sentenciados a ocho meses de prisión por los hechos ocurridos el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla, durante un partido entre el Valencia y el Real Madrid. La resolución judicial los declaró culpables de un delito contra la integridad moral con agravante por motivos de odio.

En julio de 2024, un juzgado de Parla (Madrid) condenó a ocho meses de prisión a un individuo por insultar a Vinicius y a su compañero Antonio Rüdiger en la sección de comentarios del diario deportivo Marca. Además, se le prohibió participar en ese foro durante 20 meses. El tribunal lo consideró responsable de dos delitos contra la integridad moral con agravante racista.

Tres meses después, un juzgado de Palma impuso un año de cárcel y tres años de prohibición de acceso a estadios a un hombre que realizó comentarios racistas en dos encuentros disputados en el estadio Son Moix, en febrero de 2023. Uno de los insultos fue dirigido contra Vinicius y el otro contra el jugador del Villarreal, Samu Chukwueze.

En mayo de 2025, la Audiencia Provincial de Valladolid condenó a un año de prisión por delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar al delantero brasileño durante un partido jugado el 30 de diciembre de 2022 en el estadio José Zorrilla.

La sentencia más reciente fue dictada en junio de 2025 contra cuatro integrantes del grupo ultra Frente Atlético, quienes colgaron en enero de 2023 un muñeco con la camiseta de Vinicius en las inmediaciones de un puente de Madrid, en la antesala de un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Lee también
20260212_constancia_pagos_mh_300x250
20260212_constancia_pagos_mh_300x250

Descubre también las últimas noticias en Curul85

Netview News