El FBI reveló que en los últimos años varias familias mafiosas han logrado infiltrarse en el mundo del deporte profesional, participando en delitos como robos, extorsión y lavado de dinero.
“Logramos identificar no solo a los responsables directos de crímenes graves relacionados con la NBA, sino también a las redes criminales que los respaldaban. A través de esta investigación trazamos conexiones con las familias mafiosas de la Cosa Nostra: los Bonanno, Gambino, Genovese y Lucchese”, declaró el director de la Oficina Federal de Investigación, Kash Patel.
De acuerdo con medios estadounidenses, el escolta de los Miami Heat, Terry Rozier, de 31 años, fue arrestado bajo cargos de fraude en apuestas deportivas, aunque actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de seis millones de dólares. En una situación similar está el entrenador de los Portland Trail Blazers, Chauncey Billups.
Las autoridades también investigan a varios exjugadores de baloncesto que habrían fingido lesiones para alterar los resultados de los encuentros. Otros implicados habrían participado en partidas de póquer manipuladas, en las que las estrellas de la NBA servían como anzuelo para atraer a jugadores de alto perfil. Luego, los cómplices utilizaban cartas marcadas y mesas con tecnología de rayos X para estafar a sus víctimas.