
El pequeño archipiélago del Atlántico, ubicado frente a las costas de Senegal, logró clasificarse por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol, tras vencer 3-0 a Suazilandia este lunes en Praia.
Con este resultado, Cabo Verde aseguró el primer lugar del Grupo D en las eliminatorias africanas, superando al favorito Camerún, que debió conformarse con el segundo puesto.
El conjunto caboverdiano se une así a los otros cinco representantes africanos ya clasificados al Mundial 2026: Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Ghana, este último selló su boleto el domingo.
Con una población aproximada de 525,000 habitantes y situado en el puesto 70 del ranking FIFA, Cabo Verde se convierte, después de Islandia, en el país menos poblado en alcanzar una Copa del Mundo. Un logro aún más notable considerando que la Federación Caboverdiana de Fútbol no se afilió a la FIFA sino hasta 1986.
El debut mundialista del archipiélago se dará en la cita de Estados Unidos, Canadá y México 2026, torneo que contará con 48 selecciones, incluyendo también a Jordania y Uzbekistán, otros dos debutantes.
La magnitud del acontecimiento llevó al gobierno a decretar medio día libre en todo el país, para que la población pudiera celebrar este hito histórico y compartir el sueño que hoy se convierte en realidad.