
Irán expresó su preocupación ante posibles trabas de EE. UU. para otorgar visas a sus futbolistas rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de Irán manifestó este lunes su inquietud ante la posibilidad de que Estados Unidos no conceda visas a los jugadores de su selección nacional de fútbol para participar en el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
“Esperamos que el gobierno estadounidense se abstenga de politizar el ámbito deportivo. Como uno de los anfitriones de la Copa del Mundo, tiene responsabilidades claras y específicas hacia las delegaciones deportivas de todos los países”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
El diplomático aseguró que Teherán quiere expresar desde ya su preocupación por “el uso indebido de la condición de anfitrión con fines políticos contra los atletas iraníes”.
Baghaei recordó además las restricciones que la Administración del expresidente Donald Trump impuso recientemente a diplomáticos iraníes que viajaron a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, quienes no pudieron comprar en tiendas mayoristas ni adquirir artículos de lujo sin autorización del Departamento de Estado.
El portavoz también denunció que Estados Unidos negó visas a los jugadores iraníes de polo, impidiéndoles participar en la Copa del Mundo de Polo 2025, prevista para celebrarse en Virginia.
Según Baghaei, el Gobierno iraní está dando seguimiento a la situación con la FIFA y otras organizaciones deportivas internacionales, y espera que la emisión de visas para su selección nacional “se realice a tiempo y sin obstáculos políticos”.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se mantienen tensas desde la Revolución Islámica de 1979 y alcanzaron uno de sus puntos más críticos el pasado junio, cuando Washington bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en el contexto del conflicto entre Israel y Teherán.
El Mundial de 2026 se disputará en junio del próximo año en Estados Unidos, Canadá y México.