
Durante el Clásico de Pequeñas Ligas del domingo, en el enfrentamiento entre los Mets de Nueva York y los Marineros de Seattle, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, habló sobre el futuro de la MLB y dejó abierta la posibilidad de una expansión acompañada de una restructuración completa de las ligas.
Manfred explicó que la liga está evaluando un modelo que permitiría realinear geográficamente a los equipos, con el objetivo de reducir viajes, mejorar la logística de los jugadores y crear un formato de postemporada más atractivo para las audiencias y las cadenas televisivas.
“Creo que, si nos expandimos, tendremos la oportunidad de realinearnos geográficamente. Podríamos ahorrar mucho en viajes y nuestro formato de playoffs sería más atractivo, con horarios que beneficien tanto a la Costa Este como a la Oeste”, señaló el comisionado.
La MLB no se expande desde 1998, cuando los Tampa Bay Devil Rays y los Arizona Diamondbacks ingresaron a la liga. Manfred considera que, tras casi tres décadas de estabilidad, es momento de analizar nuevas ciudades y evaluar el impacto del crecimiento. Sin embargo, aclaró que el proceso tomará tiempo:
“Esos equipos [de expansión] no estarán jugando cuando termine mi mandato, pero quiero que el proceso siga su curso y que se seleccionen las ciudades adecuadas”, explicó, confirmando que planea retirarse al concluir su gestión.
La expansión no significaría la desaparición de la Liga Americana y la Liga Nacional, pero sí facilitaría una nueva estructura divisional basada principalmente en la geografía. Sin embargo, un cambio de este tipo podría alterar rivalidades históricas, como Cardenales-Cachorros o Dodgers-Gigantes, que podrían verse separadas.
Entre las ciudades que suenan para albergar una futura franquicia se encuentran Portland (Portland Diamond Project), Salt Lake City (Big League Utah), Nashville (Music City Baseball) y Orlando (Orlando Dreamers). Además, se especula con Charlotte, Montreal y San Antonio como posibles candidatas.
Con múltiples grupos interesados y la presión por modernizar la liga, la MLB podría estar cerca de vivir la revolución más importante en su estructura en los últimos 25 años.