
“Para hacer una convocatoria, miro el pasaporte”, bromeó Carlo Ancelotti este lunes al presentar su primera lista de convocados como director técnico de la selección de Brasil. Sin Neymar y con el regreso de Casemiro, el mensaje del entrenador italiano fue claro: el criterio principal es el rendimiento actual.
De los 25 jugadores convocados para los partidos contra Ecuador y Paraguay en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, trece no habían sido incluidos en la lista original de la doble fecha de marzo, cuando Brasil ganó 2-1 a Colombia y perdió 4-1 frente a Argentina.
Neymar, quien sí estaba convocado en marzo pero no pudo jugar por lesión, fue dejado fuera esta vez. A sus 33 años y tras una nueva pausa de cinco semanas por lesiones, el atacante del Santos de Sao Paulo todavía no es parte del plan inmediato de Ancelotti, aunque el técnico dejó claro que cuenta con él para el futuro, especialmente para la Copa del Mundo.
“Queremos llamar a jugadores que estén en buen momento”, explicó Ancelotti, quien fue entrenador del Real Madrid y conoce bien el nivel de algunos de sus convocados.
En contraste, Casemiro vuelve a la selección tras un año y medio fuera. El mediocampista del Manchester United, de 33 años y con experiencia en dos Mundiales, podría incluso ser el próximo capitán del equipo, según medios brasileños.
El técnico también incluyó en la lista a figuras como Vinícius Junior (Real Madrid) y Raphinha (Barcelona), quienes formarán parte del ataque, que deberá afrontar las bajas por lesión de Rodrygo y Endrick, ambos del Real Madrid.
Ancelotti no discrimina por ligas: aunque la mayoría de los convocados juega en Europa, hay presencia destacada del fútbol brasileño con cinco jugadores del Flamengo, uno del Palmeiras y uno del Corinthians. Además, una de las novedades es el arquero Hugo Souza, que quedó en tercer lugar en la lista de porteros.