
La última jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana definirá esta semana a los cinco clubes que completarán el cuadro de octavos de final del torneo. Seis equipos históricos del continente —Independiente, Corinthians, América de Cali, Gremio, Fluminense y Atlético Mineiro— buscan asegurar su lugar entre los 16 mejores o, en su defecto, clasificarse a la fase de repechaje.
Universidad Católica de Ecuador, Mushuc Runa y Lanús ya tienen asegurado su pase a la siguiente ronda, mientras otros deberán enfrentarse a una jornada decisiva, en la que podrían quedar relegados a la repesca o incluso despedirse prematuramente del certamen.
Los líderes de grupo avanzarán directamente a octavos, mientras que los segundos disputarán los playoffs en julio frente a los equipos que finalicen terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Independiente, máximo ganador de la Libertadores con siete títulos, lidera el Grupo A con 9 puntos y recibirá el miércoles al boliviano Nacional Potosí (7). El conjunto argentino podría sellar su clasificación con un empate, siempre que Guaraní (8) no derrote al Boston River uruguayo (4) en Asunción.
“Las cosas importantes se construyen de a poquito, y hay que dar un pasito más”, declaró el entrenador del Rojo, Julio Vaccari, de cara al compromiso definitivo.