
Más de seis años después de los hechos, este martes dio inicio en London, Ontario, el juicio contra cinco exjugadores del equipo juvenil canadiense de hockey sobre hielo, acusados de agredir sexualmente a una mujer en 2018. El caso, que sacudió a Canadá cuando salió a la luz en 2022, ha generado un debate nacional sobre la cultura del deporte y la actuación de las autoridades ante acusaciones contra figuras públicas.
Los acusados —Alex Formenton, Carter Hart, Dillon Dube, Michael McLeod y Cal Foote— se declararon inocentes al inicio del proceso, que se prevé dure ocho semanas y comenzó con la selección del jurado.
De acuerdo con una demanda civil presentada anteriormente, la mujer relató que conoció a los jugadores en un bar y fue con uno de ellos a su habitación de hotel, donde mantuvieron relaciones sexuales consentidas. Sin embargo, sin su conocimiento ni consentimiento, el jugador habría invitado a varios compañeros que posteriormente la agredieron y humillaron.
La víctima denunció el hecho poco después, pero el caso fue cerrado en 2019 tras una primera investigación. Fue reabierto en 2022, luego de que se conociera que Hockey Canada había cerrado de forma confidencial una demanda civil con la mujer.
La gestión del caso provocó una fuerte reacción pública. En 2024, el jefe de policía de London, Thai Truong, ofreció una disculpa formal a la víctima, reconociendo que “no deberían hacer falta años y años para lograr este resultado”.
El escándalo forzó la dimisión del presidente de Hockey Canada, el retiro de fondos públicos por parte del gobierno canadiense durante diez meses y la convocatoria a audiencias parlamentarias para examinar la actuación de la federación.