
La jornada en Roland Garros no tuvo la épica esperada: Rafa Nadal, a sus casi 38 años y catorce veces campeón del torneo, cayó en tres sets ante el alemán Alexander Zverev, cuarto del mundo, por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3, este lunes en una primera ronda que podría significar su despedida del torneo parisino.
El público en la Philippe Chatrier, entre ellos estrellas como Novak Djokovic, Iga Swiatek o Carlos Alcaraz, ¿presenció el último partido de Nadal en el escenario que lo consagró? El tiempo lo dirá, pero por ahora, fue testigo de la derrota más temprana del español en Roland Garros, donde nunca antes había caído en la primera ronda.
“Nunca puedo decir con certeza al 100% que no volveré a jugar aquí, pero sí puedo decir que he disfrutado cada vez que he jugado en esta pista y ante este público”, expresó Nadal tras la derrota.
Sus tres derrotas anteriores en el torneo fueron en 2009 en octavos de final ante Robin Soderling, y dos veces frente a Djokovic, en cuartos de final en 2015 y en semifinales en 2021. También se suma un retiro por lesión antes de su partido de tercera ronda en 2016.
En un 2024 en el que apenas pudo competir, luego de una reaparición frustrada en enero y resultados discretos en la gira sobre tierra, Nadal enfrentó un debut explosivo ante un Zverev en gran momento, campeón del Masters 1000 de Roma.
Zverev también pudo vengar su última derrota ante Nadal en 2022, cuando una lesión en el tobillo en las semifinales truncó su temporada. Esta vez, el alemán se llevó la victoria, en un encuentro que marcó el regreso de Nadal a Roland Garros luego de 722 días, desde su último título en 2022.