El piloto español Fernando Alonso se subió este viernes por primera vez al AMR26, el nuevo monoplaza de Aston Martin, durante la última jornada de los entrenamientos de pretemporada realizados en el Circuit de Barcelona-Catalunya, antes del inicio oficial de la temporada 2026 de Fórmula 1.
El vehículo, diseñado por el reconocido ingeniero Adrian Newey, había debutado un día antes en la sesión vespertina del jueves con Lance Stroll al volante. Sin embargo, aquella primera toma de contacto fue breve: el canadiense apenas completó cuatro vueltas antes de detenerse a la entrada del pit lane, lo que provocó una bandera roja.
Este viernes, Alonso tuvo la oportunidad de acumular mayor kilometraje y completó un total de 61 vueltas. La mayoría de ellas se realizaron con la velocidad limitada, ya que el objetivo principal del equipo no era buscar tiempos rápidos, sino evaluar el comportamiento de un coche que llegó al trazado catalán apenas el miércoles por la tarde.
En la sesión matinal, el bicampeón del mundo (2005 y 2006) dio 49 giros, con registros cercanos al 1:21, según el portal especializado motorsport.com. Por la tarde, el asturiano mejoró sus tiempos hasta marcar 1:20.7.
“Siempre es un momento especial pilotar un coche nuevo por primera vez, especialmente en un nuevo ciclo de normas. A lo largo de los años he vivido muchos cambios en la Fórmula 1 y rápidamente percibes la dirección que está tomando el coche. Hemos completado un programa sólido y con buena distancia, que es el objetivo principal en esta fase. Es muy pronto todavía y queda mucho trabajo por hacer”, afirmó Alonso en declaraciones difundidas por la escudería.
Lance Stroll, quien no salió a pista este viernes, coincidió con la valoración de su compañero. “Ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo tener el coche listo. Mi tiempo en pista ha sido limitado, pero fue positivo ponerme al volante por primera vez y empezar a sentir el coche. Tengo muchas ganas de llegar a Baréin y volver a pilotarlo”, señaló.
En cuanto a los tiempos, el mejor registro de la jornada —y de todos los entrenamientos en Barcelona— lo consiguió Lewis Hamilton con Ferrari, al marcar 1:16.3 en la sesión de la tarde. El mejor crono de la mañana también fue para la escudería italiana, con Charles Leclerc, que detuvo el reloj en 1:16.6.