Netview
Arrancan los octavos de la Copa África con Marruecos como gran favorito al título

Los octavos de final de la Copa de África de Naciones de Marruecos comienzan este sábado con el conjunto anfitrión señalado como el gran favorito al título, aunque sin haber logrado un pleno de victorias en la fase de grupos, algo que sí consiguieron selecciones como Argelia y Nigeria.

El equipo dirigido por Walid Regragui accedió a las rondas eliminatorias tras sumar dos convincentes triunfos ante Comoras (2-0) y Zambia (3-0), y un empate frente a Mali (1-1). Los goles del madridista Brahim Díaz y de Ayoub El Kaabi —autor de dos espectaculares chilenas— resultaron decisivos para sellar la clasificación.

Marruecos se medirá a Tanzania con un claro cartel de favorito, no solo por su potencial futbolístico, sino también por el apoyo masivo de la afición local en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat. El combinado tanzano, dirigido por el argentino Miguel Gamondi, ha hecho historia al alcanzar los octavos tras apenas un mes de trabajo con el equipo. Pese a caer en el debut ante Nigeria (2-1), los empates frente a Uganda (1-1) y Túnez (1-1) le permitieron avanzar como uno de los mejores terceros.

Argelia, por su parte, completó una fase de grupos impecable tras imponerse a Sudán (3-0), Burkina Faso (1-0) y Guinea Ecuatorial (3-1), liderada por su referente Riyad Mahrez. En octavos deberá confirmar sus aspiraciones ante una emergente República Democrática del Congo, segunda del grupo D tras Senegal por diferencia de goles.

Nigeria, aún dolida por quedarse fuera del Mundial de 2026, busca recuperar la corona africana que conquistó por última vez en 2013. Las ‘Súper Águilas Verdes’ firmaron un sólido arranque con triunfos ante Tanzania (2-1), Túnez (3-2) y Uganda (3-1), con Victor Osimhen y Ademola Lookman como principales figuras. En Fez, se enfrentará a una Mozambique histórica, clasificada por primera vez a octavos tras vencer a Gabón, selección que fue suspendida por su gobierno tras su decepcionante actuación. Nigeria afronta el duelo con las dudas físicas de Cyriel Dessers y Ryan Alebiosu.

Egipto, la selección más laureada del continente, se cruzará con Benín, otro debutante en esta ronda que avanzó como uno de los mejores terceros. El conjunto de Mohamed Salah ganó a Zimbabue (2-1) y Sudáfrica (1-0), e igualó ante Angola (0-0) para liderar el grupo B, sin excesivo brillo, pero con margen para crecer y aspirar a un título que no conquista desde 2010.

Costa de Marfil, defensora del título, terminó primera del grupo F tras vencer a Mozambique (1-0) y Gabón (2-0), y empatar con Camerún (1-1). Su siguiente obstáculo será Burkina Faso, un rival siempre incómodo que selló su clasificación en la última jornada.

El programa de los octavos se abrirá con el duelo entre Senegal, campeona hace cuatro años, y Sudán, una de las grandes sorpresas del torneo, que logró avanzar sin marcar goles propios, ya que el único tanto a su favor fue un autogol del ecuatoguineano Saúl Coco.

Lee también
20251220_limites_netview_300x250
20251220_limites_netview_300x250

Descubre también las últimas noticias en Mercados y Finanzas

Netview News