La inteligencia artificial ya forma parte del fútbol de élite. La Real Sociedad ha cerrado una alianza estratégica con la empresa donostiarra Multiverse Computing para aplicar soluciones avanzadas de IA en la prevención de lesiones de sus jugadores, dentro del ecosistema cuántico impulsado en los últimos años en San Sebastián.
Multiverse Computing, fundada en 2019, ha pasado en apenas seis años de ser una prometedora startup a convertirse en uno de los grandes referentes europeos de la inteligencia artificial gracias a su tecnología de compresión de modelos, con la que aspira a liderar este sector en el continente.
La colaboración permitirá al club guipuzcoano integrar innovación tecnológica y computación cuántica en su estructura deportiva para desarrollar herramientas que optimicen la toma de decisiones, el análisis de partidos y el diseño de entrenamientos personalizados, estableciendo un nuevo referente en la aplicación de tecnologías disruptivas al fútbol profesional.
Entre las soluciones destaca el software denominado “Player Injury Risk Monitor by Singularity”, basado en un motor de inteligencia artificial inspirado en la física cuántica, que promete revolucionar la gestión del bienestar y el rendimiento de los futbolistas.
Este sistema integra datos históricos de lesiones, información en tiempo real sobre cargas de entrenamiento y minutos de juego, valoraciones físicas subjetivas y factores externos como la climatología o los horarios de viaje, con el fin de detectar patrones y variables de riesgo con gran precisión.
A partir de estos datos, la herramienta genera perfiles de riesgo individualizados que permiten ajustar de forma personalizada los programas de entrenamiento y recuperación, facilitando decisiones más fundamentadas para maximizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.
“La IA concreta el riesgo de lesión analizando la acumulación de carga física y su evolución temporal, para anticipar si el jugador va a superar un umbral de fatiga que históricamente se asocia con una lesión”, explicó a EFE la directora de Crecimiento de Multiverse Computing, Iraia Ibarzabal.
Según detalló, el sistema “utiliza una red neuronal para series temporales entrenada con datos físicos e históricos de lesiones de varias temporadas, analizando ventanas de diez semanas y prediciendo el riesgo para la semana siguiente, clasificándolo como alto, medio o bajo”.