El Arsenal de Inglaterra confirmó este miércoles que pondrá fin en los próximos meses a su acuerdo de patrocinio con Ruanda. Desde 2018, el club londinense —actual líder de la Premier League— había promocionado el turismo en el país africano con el lema “Visit Rwanda” en la manga de sus camisetas y en la publicidad del Emirates Stadium, a cambio de unos 12 millones de euros anuales.
Sin embargo, la alianza llevaba tiempo bajo fuerte cuestionamiento por parte de la afición, que criticaba la falta de libertades en Ruanda y las denuncias de persecución contra miembros de la oposición política. Las presiones aumentaron este año, tras la decisión del Reino Unido de dejar de asistir a eventos organizados por el Gobierno ruandés y de suspender su ayuda al país por su presunto respaldo al movimiento rebelde M23 en la República Democrática del Congo.
En abril, un grupo de aficionados del Arsenal por la paz realizó una protesta para exigir el fin del patrocinio y advirtió que, ante los rumores de una posible renovación, los valores del club estaban “en venta”. Tras conocerse ahora la ruptura del acuerdo, uno de los integrantes del colectivo, James Turner, celebró la decisión: “Sabemos que lo más importante es el dinero, pero si los aficionados se unen y alzan la voz, se les tiene que escuchar”. Añadió además que poner fin a este contrato “demuestra que el Arsenal aún tiene la clase y los valores para hacer lo correcto. Es un paso hacia la paz”.