La UEFA afirmó este miércoles que la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no respalda el proyecto original de la Superliga, anunciado en 2021, ni pone en riesgo la normativa vigente aprobada por el organismo europeo en 2022 y actualizada en 2024.
En declaraciones a EFE, la UEFA señaló que sus reglamentos actuales garantizan que cualquier competición transfronteriza sea evaluada bajo criterios “objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados”.
El organismo también recordó que este fallo llega días después de que el Parlamento Europeo reafirmara su oposición a las “competiciones separatistas”, al considerar que amenazan el ecosistema deportivo europeo.
A través de sus portavoces, la UEFA reiteró su compromiso con el modelo deportivo continental basado en el mérito deportivo, el acceso abierto, la solidaridad y la protección de la pirámide futbolística. Asimismo, anunció que estudiará en detalle la resolución judicial antes de definir posibles acciones, y que no realizará más comentarios por el momento.
La decisión de la Audiencia Provincial desestima los recursos de apelación presentados por la UEFA, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol contra un fallo que concluyó que FIFA y UEFA abusaron de su posición dominante al obstaculizar la libre competencia, tras la denuncia presentada por la European Super League Company S.L., respaldada por el Real Madrid.
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo mediante un recurso de casación en un plazo de 20 días.