Un tribunal de Madrid ratificó este miércoles que la UEFA actuó de manera abusiva al intentar frenar la creación de la Superliga europea de fútbol en 2021.
Según el documento judicial consultado por AFP, tanto la UEFA como la FIFA “abusaron de su posición dominante” al atribuirse el poder de impedir que los clubes europeos participaran en competiciones alternativas, confirmando así el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2023.
El tribunal considera que ambas organizaciones limitaron la libre competencia en el mercado futbolístico, al imponer restricciones “injustificadas y desproporcionadas” sobre el proyecto de la Superliga, que pretendía competir directamente con la Liga de Campeones y provocó una crisis en el fútbol europeo en 2021.
No obstante, el impacto de esta resolución aún es incierto, ya que la normativa sancionada fue completamente modificada en 2022, según la UEFA, que asegura haber subsanado las deficiencias señaladas mediante un nuevo reglamento más detallado aprobado en junio de ese año.