
El técnico de Guatemala, el mexicano Luis Fernando Tena, llamó a la calma tras la victoria 1-0 conseguida ante El Salvador en el estadio Cuscatlán, que devolvió la esperanza al conjunto chapín en la eliminatoria rumbo al Mundial de 2026.
Aunque la victoria fue la primera del clasificatorio para Guatemala, Tena advirtió que su equipo no puede caer en el triunfalismo de cara a las dos últimas jornadas del Grupo A, donde aún nada está decidido.
Con este resultado, Surinam y Panamá lideran el grupo con seis puntos, seguidos de Guatemala con cinco y El Salvador con tres. Los chapines cerrarán su participación como locales ante Panamá el 13 de noviembre y frente a Surinam el 18.
«No podemos caer en ningún triunfalismo jugando contra Panamá y Surinam. Panamá es el equipo que mejor juega en Concacaf desde hace mucho tiempo, entonces nadie se puede confiar», señaló Tena en conferencia de prensa.
El estratega también destacó el crecimiento de Surinam: «Ha sido una gran sorpresa y tiene a la mayoría de sus jugadores en Holanda. Nadie puede relajarse; sabemos lo duros que serán esos dos partidos».
Respecto al triunfo frente a El Salvador, el entrenador mexicano explicó que la clave estuvo en la solidez defensiva del primer tiempo y la paciencia para aprovechar los espacios en el complemento. «Aguantamos bien la presión y supimos golpear en el momento justo», concluyó.