
El Consejo de la FIFA celebra este jueves una reunión en Zúrich marcada por la reciente petición de la Federación de Palestina (PFA), que exige medidas urgentes contra Israel por lo que califica como “genocidio y ocupación continua”. La solicitud fue respaldada también por Amnistía Internacional y previamente por expertos de la ONU.
Aunque el tema no figura de manera oficial en el orden del día, la situación ha tomado protagonismo en la agenda de los 37 miembros del Consejo, en un contexto internacional delicado tras la presentación, hace dos días, de un nuevo plan de paz para Oriente Medio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la espera de la respuesta palestina.
La PFA, que ya trasladó la cuestión a la UEFA, reclama que Israel no debería participar en las competiciones internacionales, incluida la clasificación para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. “El fútbol no puede permanecer neutral ante el genocidio y la ocupación continua”, afirmó el presidente de la federación palestina, Jibril Rajoub, en una carta enviada a los miembros del Consejo de la FIFA el pasado 24 de septiembre.
Rajoub argumentó que la propia constitución de la FIFA y su Política de Derechos Humanos obligan a proteger los derechos reconocidos internacionalmente. “Estamos presenciando las violaciones más graves de esos derechos humanos en nuestras vidas y, dado el papel de la Asociación de Fútbol de Israel, sus clubes, aficionados y jugadores, no existe ninguna razón justificada para eximirla de responsabilidad”, concluyó.