
La selección española de fútbol, actual campeona de Europa, ha recuperado el liderato en la clasificación mundial de la FIFA, una posición que no ocupaba desde junio de 2014.
España, que en la lista anterior figuraba en el segundo puesto, encabeza ahora el ranking con 1,875.37 puntos, superando a Francia (1,870.92) y relegando a Argentina (1,870.32) a la tercera plaza, tras haber permanecido en la cima desde abril de 2023.
En el top 10 también se producen movimientos: Portugal asciende al quinto lugar, Croacia se coloca novena e Italia décima, beneficiadas todas por la caída de Brasil, que desciende a la sexta posición. Alemania, en cambio, sale por primera vez del grupo de los diez mejores desde octubre de 2024, al bajar al duodécimo puesto tras perder 2-0 contra Eslovaquia en las eliminatorias mundialistas.
Precisamente, Eslovaquia firma la mayor subida del mes, con un avance de diez posiciones, mientras que Marruecos sube al undécimo lugar gracias a una racha de ocho victorias en nueve partidos.
Otros ascensos destacados son los de Canadá, anfitrión del Mundial 2026, que alcanza la 26ª posición —su mejor puesto desde la creación del ranking en 1993— y Kosovo, que se sitúa en la 91ª plaza.
La clasificación publicada este jueves se elaboró a partir de 200 partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. España lidera su grupo tras vencer a Bulgaria (0-3) y golear a Turquía (0-6), y en octubre recibirá a Georgia y nuevamente a Bulgaria.
Hasta el momento, ya tienen asegurada su plaza en el Mundial las tres selecciones anfitrionas (Canadá, México y Estados Unidos), junto con Australia, Irán, Uzbekistán, Jordania, República de Corea y Japón (AFC); Marruecos y Túnez (CAF); Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay (CONMEBOL), además de Nueva Zelanda (OFC).