
La selección de Bolivia volvió a ilusionarse con regresar a un Mundial de fútbol después de más de tres décadas, gracias a la renovación liderada por el seleccionador Óscar Villegas y comandada por su máxima figura, Miguel Terceros. El joven mediocampista de 21 años, apodado el ‘menino da vila’, marcó el gol decisivo en la victoria ante Brasil, resultado que le permite a la Verde asegurar su lugar en la repesca rumbo al Mundial 2026.
Desde la llegada de Villegas en la séptima jornada de las eliminatorias, Terceros se consolidó como la gran estrella del equipo. En total, cerró esta fase con siete goles, que incluyeron tantos determinantes: uno en el 4-0 frente a Venezuela(jornada 7), otro en la caída 1-2 ante Chile (jornada 8), el tanto de la victoria 1-0 sobre Colombia (jornada 9), y un aporte clave en el 2-2 contra Paraguay (jornada 12). Además, marcó en la derrota 3-1 ante Perú (jornada 13) y en el triunfo 2-0nuevamente sobre Chile en la fecha 16.
Este martes, en el Estadio Municipal de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud, Bolivia enfrentó a un Brasil dirigido por el italiano Carlo Ancelotti. Lejos de intimidarse, Miguelito asumió el liderazgo y buscó insistentemente el arco defendido por Alisson Becker, portero del Liverpool.
Cuando parecía que el primer tiempo terminaría sin goles, una falta sobre Roberto Carlos Fernández le otorgó a Bolivia un penal decisivo. La responsabilidad cayó sobre Terceros, quien ejecutó con sangre fría: disparo al lado izquierdo, Alisson adivinó la trayectoria, pero el balón terminó en el fondo de la red. La celebración estalló en el estadio, convertido en el nuevo fortín de la Verde.
Con su séptima anotación en estas eliminatorias, Terceros igualó la marca de Luis Díaz (Bayern Múnich) y quedó a solo un gol del astro argentino Lionel Messi, máximo artillero con 8 dianas. Ahora, Bolivia mantiene viva la esperanza de regresar a una Copa del Mundo por primera vez desde 1994.