
La FIFA anunció este viernes que el sorteo oficial del Mundial 2026, el primero en la historia con 48 selecciones participantes, se celebrará el próximo 5 de diciembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C..
El anuncio se realizó en la Casa Blanca, en un evento encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y el vicepresidente JD Vance. Durante la conferencia, Trump adelantó que probablemente participará en la ceremonia, que marcará el inicio oficial de la cuenta regresiva para la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos.
En los últimos meses, la relación entre la FIFA y la capital estadounidense se ha fortalecido. Infantino ha entregado a Washington varios obsequios simbólicos, incluyendo una réplica de la Copa del Mundo en oro y un boleto conmemorativo para la final de 2026, marcado con “fila 1, asiento 1”.
“Estamos uniendo al mundo, señor presidente, uniendo al mundo aquí, en Estados Unidos. Y estamos muy orgullosos de ello”, expresó Infantino, evitando entrar en debates políticos y migratorios que atraviesan el país, especialmente relevantes para las comunidades latinas, históricamente vinculadas al fútbol.
El Kennedy Center, considerado el centro cultural nacional de Estados Unidos, recibe cada año a millones de visitantesen más de 2,000 espectáculos, eventos y exposiciones. Su elección como sede busca resaltar la magnitud cultural y mediática que tendrá el sorteo.
Trump, de 79 años, calificó el Mundial como “el mayor evento deportivo, probablemente el mayor”, mientras lucía una gorra con la leyenda “Trump tenía razón en todo”. Por su parte, Infantino comparó la envergadura del torneo —que se disputará a lo largo de un mes— con la realización de “104 Super Bowls”, a lo que Trump respondió: “Algunos de ellos son incluso más importantes que las Super Bowls”.
Con 48 selecciones, tres países anfitriones y un formato totalmente renovado, el Mundial 2026 promete ser el más grande, mediático y ambicioso en la historia del fútbol.