
El RCDE Stadium será escenario de un derbi con múltiples alicientes este jueves (21:30 CET / 18:30 GMT). El Espanyol tiene en sus manos certificar la permanencia si vence al FC Barcelona, mientras que los azulgranas podrían coronarse campeones de LaLiga si el Real Madrid no gana este miércoles ante el Mallorca y ellos logran los tres puntos en campo rival.
El equipo de Hansi Flick llega con la moral alta tras vencer al Real Madrid en un épico clásico (4-3) y sigue invicto en lo que va de 2025 en el campeonato local. Si el Madrid tropieza, el Barça podría celebrar el alirón antes de pisar el césped del RCDE Stadium. De lo contrario, estará obligado a ganar para levantar el trofeo, en un escenario que evoca el título conseguido en la temporada 2022-23 en ese mismo estadio (2-4), partido que acabó con una invasión de campo de los radicales del Espanyol.
Para este nuevo derbi, Flick podría realizar ajustes mínimos en el once inicial. Iñigo Martínez será baja por sanción y su lugar podría ser ocupado por Christensen o Araujo. Gavi y Fermín López también son opciones en la medular, mientras que Ter Stegen y Lewandowski podrían regresar al once titular.
El Espanyol, por su parte, afronta el duelo con la presión de asegurar la salvación. Pese a tres derrotas consecutivas ante Villarreal, Betis y Leganés, el equipo de Manolo González ha mostrado carácter y competitividad, y confía en sacar un resultado histórico ante su eterno rival. Los periquitos no vencen al Barça como locales desde la temporada 2006-07 (3-1).
González recupera al centrocampista Pol Lozano y espera poder contar con toda su plantilla. La figura del portero Joan García, clave en varias jornadas, y el delantero Puado, autor de once goles, serán fundamentales para el conjunto blanquiazul.
Con el Barça buscando el triplete nacional —ya conquistó la Supercopa de España y la Copa del Rey— y el Espanyol luchando por la permanencia, el derbi catalán promete emociones fuertes.