
Este lunes, Argentina recuerda con respeto y admiración a César Luis Menotti, el emblemático entrenador que condujo a la selección nacional a su primer título mundial en 1978 y dejó una huella profunda en el fútbol del país sudamericano.
A un año de su fallecimiento, ocurrido el 5 de mayo de 2024, Menotti es recordado no solo por el logro histórico en la Copa del Mundo, sino también por ser impulsor de un estilo de juego ofensivo, elegante y coherente con una filosofía futbolística que trascendió generaciones.
Conocido como “el Flaco”, dirigió a la ‘Albiceleste’ entre 1974 y 1982 y, en el momento de su muerte, se desempeñaba como director de Selecciones Nacionales de la AFA.
Además de su paso por la selección argentina, Menotti dirigió a varios de los clubes más importantes del país, como Newell’s Old Boys, Huracán, Boca Juniors, River Plate, Rosario Central e Independiente. Su carrera internacional también incluyó etapas en Barcelona y Atlético de Madrid (España), Peñarol (Uruguay), Sampdoria (Italia), y varios equipos de México, entre ellos la selección nacional, Puebla y Tecos, donde se retiró en 2017.
Considerado por muchos como el gran “refundador” del fútbol argentino, su legado sigue vivo en el ADN del juego nacional.