abril 1, 2022
Agencias
El sistema de video arbitraje (VAR) entrará en acción en el fútbol argentino recién a partir de este fin de semana, en la octava fecha de la Copa de la Liga de primera división, después de un largo tiempo de espera y dudas.
La liga argentina es una de las últimas en el máximo nivel en contar con esta asistencia. En Sudamérica, ya se usa en Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros.
En la tardanza influyó la pandemia del covid-19, y también la situación económica de los clubes argentinos.
Hace unas semanas y con ayuda de la FIFA, se inauguró en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el espacio en el que estará el centro de operaciones.
La propia AFA buscará patrocinantes para solventar el costo del VAR en cada partido, cercano a los 500.000 pesos (4.500 dólares al tipo de cambio oficial), con 14 encuentros por fecha.
“Llegó el día. Habrá momentos de inseguridad, de ajustes necesarios, (pero) el VAR desembarca en Argentina para hacer un fútbol más justo”, comentó Federico Beligoy, exárbitro y director Nacional de Arbitraje de la AFA.
Sin embargo, en el lado de los clubes hay críticas. “No entiendo por qué se implementa a mitad de torneo, no me parece lógico”, cuestionó el DT de River Plate, Marcelo Gallardo.