diciembre 13, 2021
Redacción NVS / AFP
Una larga espera. El Atlas y su afición tuvo que esperar siete décadas para celebrar a lo grande. Ayer, “los Zorros” se consagraron campeones del fútbol mexicano tras vencer 4-3 en penaltis al León en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura-2021, jugado en el estadio Jalisco.
Aldo Rocha, al minuto 55, hizo el gol que el Atlas necesitaba para empatar el marcador global 3-3 y con ello forzaron los tiempos extra. La igualdad persistió y fueron necesarias las tandas de penaltis.
Un momento muy emotivo se vivió minutos antes del inicio de la final cuando los aficionados brindaron un minuto de aplausos al cantante Vicente Fernández, fallecido el domingo por la mañana. El estadio Jalisco cimbró cuando la gente cantó “Volver, volver”, uno de los mayores éxitos del llamado ‘Charro de México’.
Ya con el partido en marcha, los ‘Zorros’ salieron a tratar de cumplir con su obligación de ganar por dos goles para remontar la derrota de 3-2 sufrida el jueves en el partido de ida.
Al minuto 6, el lateral izquierdo atlista Luis Reyes mandó un pase a ras de pasto al área del León para el colombiano Julián Quiñones, quien no alcanzó a conectar el remate a bocajarro.
Quiñones apareció nuevamente en el área de ‘La Fiera’ al 24 y sacó un remate que se paseó frente al arco sin que nadie pudiera anidar la pelota en las redes.
Al 27, el Atlas atacó en un relampagueante contragolpe. El portero colombiano Camilo Vargas lanzó un despeje para Quiñones, quien enfrentó al portero Rodolfo Cota y le bombeó el balón que impactó en el poste.
Los ‘Zorros’ mantuvieron el dominio en el arranque del segundo tiempo, Quiñones llegó frontal al área y se encontró con Cota quien salió oportuno a sacarle la pelota de los pies al jugador colombiano.
Cota salvó nuevamente a la escuadra leonesa al 54 al desviar a dos manos, por encima del travesaño, un potente disparo de Aldo Rocha.
La ruleta de los penaltis
Así, pese a los tiempos extra, el gol no llegó. El título se definió en tanda de penaltis. Por el Atlas marcaron Jesús Angulo, Edgar Zaldívar, Christopher Trejo y el argentino Julio Furch. Aldo Rocha mandó su tiro al poste.
Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo acertaron por el León. El portero colombiano Camilo Vargas atajó los tiros de Fernando Navarro y Luis Montes.
Así, el Atlas se proclamó campeón de la primera división del balompié mexicano por segunda vez en su historia, 70 años, siete meses y 20 días después de haberse coronado en la temporada 1950-51.