Netview
México 2026: el Mundial que desafía a los medios en la era digital

En menos de seis meses, México hará historia al convertirse en el primer país en albergar tres Copas del Mundo de la FIFA. La cuenta regresiva ya comenzó y la presión no recae únicamente en los jugadores, sino también en los múltiples sectores que forman parte de una industria multimillonaria como la del futbol, entre ellos los medios de comunicación y la publicidad.

“Tener una Copa del Mundo en tu país es lo máximo a lo que puedes aspirar como aficionado y también como medio de comunicación. Sabemos que tenemos una responsabilidad enorme con el aficionado de entregarle el mejor contenido posible para cualquier plataforma”, señaló Jorge Castillo, director de deportes de ESPN México, en entrevista con El Economista.

Una visión similar comparte Josi Eshkenazi, director de la agencia de publicidad Soccer Media Solutions. “Primero que nada, el Mundial es una fiesta, algo mágico, un sueño hecho realidad y algo inédito. Pero también significa mucho trabajo y responsabilidad”, afirmó.

La comunicación ha adquirido un papel cada vez más protagónico en los grandes eventos deportivos, y las Copas del Mundo no son la excepción. A diferencia del primer Mundial, disputado en Uruguay en 1930 —del que apenas existen registros fotográficos y audiovisuales—, la edición más reciente, Qatar 2022, logró captar la atención de al menos 5,000 millones de televidentes en algún momento del torneo, de acuerdo con cifras de la FIFA.

En ese contexto, los medios y agencias de publicidad en México se preparan para un desafío sin precedentes. Aunque el país ya fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986, la expectativa mediática rumbo a 2026 es completamente distinta, marcada por una revolución digital inexistente hace cuatro décadas.

“Ha explotado la oferta de contenido no sólo deportivo, sino de cualquier ámbito”, explicó Castillo. “En los últimos cinco años se ha triplicado la cantidad de medios deportivos que transmiten eventos en México. Ese es un reto gigantesco, pero también lo es lograr ser el contenido más relevante, atraer la atención y construir un ecosistema adecuado a los hábitos de consumo de las distintas generaciones”.

El Mundial de 2026 será el primero, en 96 años de historia y 23 ediciones, que contará con 48 selecciones. La FIFA estima que más de cinco millones de aficionados se movilizarán entre las tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá. A ello se suman millones de seguidores que no podrán viajar y buscarán consumir el torneo desde sus lugares de origen, incluso dentro del propio territorio mexicano.

Ese escenario representa una oportunidad clave para los medios, primero en la captación de audiencias y luego en su monetización. “Muchas veces los horarios favorecen o no al consumo, y el aficionado elige cuándo y dónde ver el contenido según sus hábitos. Este Mundial no será la excepción. Sabemos que debemos adueñarnos de la conversación y hacerlo con el contenido y el talento adecuados”, apuntó Castillo.

La Copa del Mundo de 2026 será la sexta con cobertura de ESPN en México, aunque, como en ediciones anteriores, sin contar con los derechos de transmisión. Su estrategia se basa en generar contenido alrededor de los partidos, abordando temas como la cultura de las selecciones, historias de jugadores y entrenadores, anécdotas y espacios de análisis y debate.

Esa fórmula les permite proyectar un crecimiento significativo. “Nuestros dos principales objetivos son incrementar la audiencia y generar mayores ingresos en comparación con el Mundial pasado. No puedo dar cifras, pero esperamos un crecimiento de al menos 40% en ambos rubros”, concluyó el directivo.

Lee también
20250501_mh_noexigencia_dui_300x250
20250501_mh_noexigencia_dui_300x250

Descubre también las últimas noticias en Muni263

Netview News