
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reafirmó este miércoles su rechazo a cualquier intento de crear una competición exclusiva para un grupo reducido de clubes, subrayando que el fútbol europeo debe seguir siendo “inclusivo” y ofrecer “oportunidades para todos”.
“Nunca organizaremos una competición para 12 clubes. El fútbol tiene que ser inclusivo, todos deben tener la oportunidad de ganar las mejores competiciones”, afirmó durante la reunión de la European Football Clubs (EFC) —antes conocida como ECA— celebrada en Roma.
Ceferin destacó la resiliencia del fútbol europeo a lo largo de su historia, asegurando que ha superado “guerras, epidemias y crisis económicas”, y que esas experiencias han fortalecido al deporte: “El fútbol europeo se asemeja al espíritu de los gladiadores. Hemos desafiado tradiciones y nos hemos hecho más fuertes que nunca.”
El dirigente esloveno también defendió las reformas recientes en las competiciones de clubes de la UEFA, afirmando que estas han “generado valor dentro y fuera del campo”. Además, lanzó un mensaje claro contra la Superliga, a la que consideró una amenaza externa a los valores del deporte europeo.
“Europa marca los estándares del fútbol mundial. Desde fuera ha habido intentos de reformar nuestro deporte, pero el fútbol debe seguir siendo de todos”, señaló.
Finalmente, Ceferin reivindicó el papel del fútbol como motor de unión social: “El fútbol es un lugar al que todos pertenecemos. En tiempos de crisis políticas y sociales, necesitamos algo que nos una, y ese papel le corresponde al fútbol.”
La EFC, sucesora de la ECA (European Club Association) fundada en 2008, agrupa actualmente a unos 800 clubes europeos de más de 55 países.