
El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics, destacó la relevancia de contar con referentes en el atletismo femenino y señaló a la venezolana Yulimar Rojas como uno de los mayores íconos de este deporte. Coe espera que la campeona regrese a la competencia en los Mundiales de Tokio, tras casi dos años de ausencia debido a una lesión en el tendón de Aquiles.
Rojas, plusmarquista mundial de triple salto, no compite desde el 16 de septiembre de 2023, cuando una lesión interrumpió su trayectoria. Su regreso está previsto para Tokio, donde buscará recuperar el protagonismo que la llevó a convertirse en una de las grandes estrellas del atletismo mundial.
“Yulimar es una atleta muy importante. Es un ícono, atrae al público y sabe dar espectáculo. Recuerdo su actuación en los Mundiales de Budapest. Es muy importante que tengamos modelos femeninos como ella, aunque, por suerte, en nuestro deporte no nos faltan”, declaró Coe en entrevista con EFE y otros cinco medios internacionales.
El dirigente subrayó la relevancia de las figuras femeninas en el atletismo y resaltó que, en varias temporadas, han sido ellas quienes han captado mayor atención y protagonismo. “Siempre me ha gustado hablar de modelos femeninos, aunque estamos al cincuenta por ciento entre hombres y mujeres. Hay años en los que las mujeres han tenido más éxito de taquilla que los hombres y han llevado el peso del deporte. Eso es bonito”, explicó.
Sobre la recuperación de Rojas, Coe se mostró optimista: “Estoy encantado de que Yulimar sea un referente, pero, ahora mismo, lo más importante es que ella esté feliz de haberse recuperado de su lesión”.