
El legendario alpinista español Carlos Soria, de 86 años, se prepara para una nueva expedición al Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del mundo, ubicada en Nepal. Con esta hazaña, busca conmemorar el 50 aniversariode la primera ascensión española a este pico y acercarse a su sueño de completar los 14 ochomiles.
Según confirmó Mingma Sherpa, presidente de la agencia Seven Summit Treks, que organiza la expedición, Soria llegará a Nepal este viernes y, antes de iniciar el ascenso, pasará por el campamento base del Everest para aclimatarse.
Será su primer intento serio en el Himalaya en casi dos años, tras la grave lesión sufrida en 2023 durante un intento al Dhaulagiri, cuando un sherpa cayó accidentalmente sobre él, provocándole una fractura de tibia. Tras ocho meses de recuperación y varias operaciones en su casa de Moralzarzal, Madrid, el alpinista aseguró que nunca pensó en retirarse: “No puedo descansar, voy a seguir siendo un alpinista”, declaró entonces.
Si logra alcanzar la cima, Soria romperá un récord histórico, convirtiéndose en la persona de mayor edad en coronar un ochomil, superando la marca del japonés Yuichiro Miura, quien subió al Everest a los 80 años.
El ascenso final hacia la cumbre del Manaslu está previsto para el 26 de septiembre, aunque Mingma Sherpa advierte que el desafío será extremadamente difícil.