
El ciclista australiano Ben O’Connor (Jayco AlUla) firmó una gesta memorable al imponerse en solitario en la etapa 18 del Tour de Francia, considerada la jornada reina de alta montaña. Con un recorrido de 171,5 kilómetros entre Vif y Courchevel–Col de la Loze, el corredor de 29 años cerró su histórico “tríptico de oro”, al lograr triunfos de etapa en Giro, Tour y Vuelta.
En una jornada marcada por la niebla y el colosal ascenso al Col de la Loze —a 2.204 metros de altitud—, O’Connor se destacó desde la escapada del día y resistió con fuerza para cruzar la meta en solitario, tras 5 horas, 3 minutos y 47 segundos de esfuerzo (a una media de 33.9 km/h). El subcampeón mundial en ruta se dio el lujo de celebrar con tranquilidad su victoria más importante, completando una temporada de ensueño.
A 1 minuto y 54 segundos llegó Tadej Pogacar, quien consolidó su liderato con otra exhibición. El esloveno soltó a su rival Jonas Vingegaard en los tramos finales y le sacó 11 segundos más en la general. El joven británico Oscar Onley fue cuarto a 1:58, mientras que el colombiano Einer Rubio, del Movistar Team, logró una meritoria quinta plaza.
Pese a los esfuerzos del Visma para debilitar a Pogacar, el esloveno volvió a demostrar su dominio en la montaña, como ya lo hizo en el Mont Ventoux. Ahora aventaja a Vingegaard por 4:26, a Lipowitz por 11:01, a Onley por 11:23 y a Primoz Roglic por 12:49.