
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso presentado por el ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López contra la sanción de cuatro años que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) por una infracción de las normas antidopaje.
Según el fallo publicado este martes, el TAS ha decidido “por unanimidad” confirmar en su totalidad la suspensión dictada por la UCI, la cual comenzó el 25 de julio de 2023 y se extenderá hasta el 24 de julio de 2027. La resolución considera probado que López, de 31 años, hizo uso y posesión de la sustancia prohibida menotropin durante el Giro de Italia de 2022, concretamente entre el 1 y el 5 de mayo de ese año.
El corredor, que entonces pertenecía al equipo Team Medellín-EPM, había recurrido la sanción al alegar su inocencia. En su momento, calificó la decisión de “desmarcada de fallos anteriores de juzgados españoles y del propio TAS”, y denunció que la investigación se basó en “conversaciones sesgadas y manipuladas”.
La sanción surgió de una investigación impulsada por la Agencia Internacional de Controles (ITA), a partir de pruebas obtenidas por la Guardia Civil y la Organización Española Antidopaje (Celad) en la operación ‘Ilex’, que involucra al médico Marcos Maynar.
Con esta decisión, ‘Supermán’ López, quien fue tercero en el Giro y la Vuelta de 2018, y ganador del Tour de Suiza en 2016, queda oficialmente apartado del ciclismo profesional durante cuatro años. Su última participación relevante fue con el Team Medellín-EPM, tras haber militado en equipos como el Astana y el Movistar.