
En el marco del 74 Congreso de la FIFA, que tendrá lugar mañana en Bangkok, se abordará la adopción de medidas concretas para combatir el racismo en el fútbol. Estas medidas, diferenciadas de otras infracciones, incluirán la derrota automática en los partidos y la introducción de un gesto normativo universal para que los jugadores puedan comunicar incidentes racistas.
La propuesta, que será presentada este viernes por el organismo, busca convertir el racismo en una infracción concreta, que será obligatoria en los códigos disciplinarios de las 211 federaciones miembro de la FIFA. Además, contempla la introducción de un gesto universal para que los jugadores informen al árbitro sobre incidentes racistas, así como la creación de un panel de futbolistas retirados que asesorará y supervisará la implementación de las medidas propuestas.
La iniciativa, basada en cinco pilares que abordan normativas, sanciones, acciones en el terreno de juego, causas penales, educación y la postura conjunta de los futbolistas, tiene como objetivo enfrentar el racismo en el fútbol de manera integral.
En una circular dirigida a todas sus asociaciones miembro, la FIFA expresa que “ha llegado la hora de que el fútbol, unívocamente como comunidad mundial, se comprometa a erradicar la lacra del racismo de nuestro deporte”. El secretario general del organismo, Mattias Grafström, firmó el comunicado emitido en vísperas del Congreso de Bankok, donde se espera que se aprueben estas importantes medidas.