El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta la realización de redadas ni detenciones de inmigrantes durante el Mundial de fútbol de la FIFA 2026, que se disputará en territorio estadounidense, según confirmó este miércoles Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el evento.
“Debo insistir en que el presidente Trump no descarta ninguna medida que haga más seguro a este país”, declaró Giuliani durante una conferencia de prensa en Washington, previa al sorteo de la fase de grupos que se celebrará este viernes en la capital. Además, advirtió que no se tolerará a “alborotadores que amenacen la seguridad”, aunque aseguró que el torneo buscará demostrar que la seguridad y la hospitalidad pueden convivir.
El Mundial 2026 se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio del próximo año, con sedes también en Canadá y México, en un contexto marcado por la política migratoria restrictiva impulsada por la actual Administración estadounidense.
Al ser consultado sobre la posibilidad de negar visados a personas que deseen viajar a Estados Unidos para presenciar el torneo, Giuliani señaló que “cada decisión sobre un visado es una decisión sobre la seguridad nacional”.
También recordó que recientemente Trump y la FIFA anunciaron que toda persona que cuente con una entrada para algún partido tendría garantizada una cita con autoridades migratorias para intentar obtener su visado. Asimismo, destacó que se han reducido los tiempos de espera en los consulados de países como Argentina, Ecuador y Brasil a menos de dos meses, y que los ciudadanos de países europeos y Japón mantienen la exención de visa.
En relación con Haití e Irán, dos de los países participantes en el Mundial cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por orden del Gobierno de Trump, Giuliani indicó que “parte” de las delegaciones de ambas selecciones ya han recibido exenciones para ingresar al país. En cuanto a los aficionados de estas naciones, remitió la decisión final al Departamento de Estado.