La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que aún evalúa asistir al sorteo oficial del Mundial de Fútbol 2026, programado para el próximo 5 de diciembre en Washington, debido a que su participación depende de las gestiones diplomáticas en curso con Estados Unidos.
“Estamos en esa definición. Mañana en ocho, el 5 de diciembre, es el sorteo; estamos viendo si vamos”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum detalló que su equipo está analizando si otros líderes internacionales estarán presentes en el evento, entre ellos el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Estamos viendo si va a ir el primer ministro Carney, si el presidente Trump confirmó que va a estar y, a partir de ahí… pues ya podríamos informarles a todos”, señaló.
El miércoles, Carney confirmó ante periodistas que sí asistirá al sorteo, donde tiene previsto reunirse con Trump.
La presidenta mexicana evitó pronunciarse sobre una posible reunión con el mandatario estadounidense en caso de acudir al evento, al subrayar que su invitación proviene de la FIFA y no de la Casa Blanca.
“Vamos a ver si hay una reunión, pero esencialmente el evento del viernes 5 de diciembre es el sorteo de la FIFA para definir horarios, quién va a competir con quién (…) y la invitación que recibí fue por parte de la FIFA”, puntualizó.