El seleccionador de Nigeria, Eric Chelle, denunció que su equipo fue víctima de prácticas de vudú por parte de miembros del cuerpo técnico de la República Democrática del Congo durante la tanda de penaltis que definió su eliminación del repechaje internacional rumbo al Mundial 2026.
“Durante toda la tanda de penaltis, una persona del Congo estaba haciendo vudú. Tenía agua o algo parecido y lo estaba arrojando; eso me puso muy nervioso”, declaró Chelle tras el encuentro.
La República Democrática del Congo avanzó al repechaje tras imponerse a Nigeria por 4-3 en los penaltis, luego de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario. El guardameta Lionel Mpasi-Nzau fue clave al detener los lanzamientos de Moses Simon y Semi Ajayi, mientras que Calvin Bassey envió su disparo fuera.
Chelle incluso tuvo que ser contenido para evitar un enfrentamiento físico con las personas a las que acusaba de realizar los rituales. Tras la derrota, expresó su molestia y aseguró que estos actos influyeron en el resultado. Nigeria, tres veces campeona de África, había participado en seis Copas del Mundo consecutivas entre 1994 y 2018. Si la República Democrática del Congo supera el repechaje intercontinental, disputará su segundo Mundial, tras su histórica participación en 1974, cuando compitió bajo el nombre de Zaire.