Elena Rybakina es la nueva reina del tenis mundial. La jugadora que representa a Kazajistán —nacida en Rusia— conquistó el título de las WTA Finals 2025 en Arabia Saudita y lo celebró con un premio histórico: 5.23 millones de dólares, la cifra más alta jamás otorgada en el deporte femenil.
Rybakina venció en dos sets (6-3, 7-6) a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, tras 1 hora y 47 minutos de una final intensa. Sabalenka llegaba como gran favorita, luego de mantenerse en lo más alto del ranking durante toda la temporada y disputar nueve finales. En el cara a cara, además, dominaba por 8-5. Pero el sexto triunfo de Rybakina ante la bielorrusa resultó mucho más valioso: su primer título en las WTA Finals y el primero para Kazajistán, en singles o dobles.
“Sólo entrenamos dos días y jugué mi primer partido directamente, así que no fue fácil”, comentó la campeona a WTA. “Mi ventaja fue el saque. Fui muy agresiva durante todo el torneo. Las mejores jugadoras te dan muy pocas oportunidades y yo aproveché cada una”.
La kazaja se coronó de manera invicta, cediendo apenas dos sets en cinco partidos. Lideró el Grupo Serena Williams con victorias ante Iga Swiatek (3-6, 6-1, 6-0), Amanda Anisimova (6-3, 6-1) y Ekaterina Alexandrova (6-4, 6-4), quien sustituyó a Madison Keys por lesión. En semifinales se impuso a Jessica Pegula (4-6, 6-4, 6-3) y cerró con un triunfo inesperado frente a Sabalenka.
Este resultado le permite superar los 20 millones de dólares en ganancias dentro del WTA Tour. Llegó al torneo con 19.2 millones, según datos oficiales.
Las WTA Finals incrementaron drásticamente su bolsa de premios desde su llegada a Arabia Saudita en 2024: pasó de 9 a 15.25 millones de dólares; para 2025 aumentó a 15.5 millones, favoreciendo que la campeona se lleve una cifra sin precedentes.
Además, Rybakina completó una década de campeonas inéditas en el torneo que reúne a las ocho mejores singlistas y las ocho mejores duplas del año. La última jugadora que repitió título fue Serena Williams en 2014; desde entonces, todas las ganadoras han sido debutantes.
Con este trofeo, Rybakina llega a 11 títulos en su carrera: Wimbledon 2022 como su mayor logro, además de dos coronas WTA 1000, cinco WTA 500 y dos WTA 250.
“Cada partido así me aporta mucha experiencia. Esta vez la suerte estuvo de mi lado y todo salió muy bien”, concluyó la nueva campeona del mundo.