
Uno de los duelos más esperados de los Mundiales de Tokio será el que enfrente al botsuano Letsile Tebogo y al estadounidense Noah Lyles, considerados hoy los dos hombres más rápidos del planeta. Tebogo, campeón olímpico de 200 metros en París 2024, y Lyles, oro olímpico en 100 metros, llegan con trayectorias distintas pero unidas por historias de superación marcadas desde la infancia.
A sus 22 años, Tebogo es el gran referente deportivo de Botsuana. Nació en Kanye, una ciudad del sur del país, y fue criado por su abuela, mientras su madre trabajaba a más de 500 kilómetros de distancia. El deporte fue su salvación. Primero jugó al fútbol, pero a los 13 años, inspirado por Usain Bolt, decidió dedicarse al atletismo para alejarse de un entorno peligroso donde muchos de sus amigos terminaron en prisión. “Creíamos que el fútbol era la única salida, pero ver a Bolt me cambió la vida”, recuerda el velocista, agradecido a su descubridor y actual entrenador, Kebonyemodisa ‘Dose’ Mosimanyane.
Su talento lo impulsó rápidamente a la élite. En 2021 se consagró campeón mundial sub-20 de 100 metros en Nairobi. Al año siguiente, en Oregón, batió el récord mundial sub-20 con 9.94, y apenas una semana después, en Cali, lo rebajó a 9.91. En 2023, en su debut mundialista absoluto en Budapest, sorprendió con una plata en los 100 metros, confirmando que estaba listo para medirse con los mejores.
La vida, sin embargo, lo golpeó en mayo de 2024, cuando su madre falleció durante el Gran Premio de Los Ángeles. “Sentí que todo había terminado para mí, incluido el atletismo”, confesó. Superó la crisis con el apoyo de su entrenador y la convicción de que debía seguir adelante por ella. Dos meses después, logró la gloria en París: oro en 200 metrossuperando a Lyles, y plata en el relevo 4×400, la primera medalla olímpica de Botsuana en esa prueba.
Ahora, trece meses después, Tebogo y Lyles vuelven a encontrarse en el Estadio Olímpico de Tokio. Este 2025 ya han medido fuerzas: el botsuano firmó 19.76 en Eugene, siendo quinto, en una carrera que ganó Lyles con 19.63, su mejor registro de la temporada. Todo apunta a que el nuevo capítulo de su rivalidad será uno de los momentos cumbre del campeonato.