
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció este miércoles (30.07.2025) la aprobación de nuevas regulaciones de elegibilidad para competir en la categoría femenina, que incluyen la obligación de someterse a una prueba de detección del gen SRY, utilizado como indicador fiable del sexo biológico.
La normativa entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025 y será aplicada por primera vez en el Mundial de Atletismo de Tokio (13 al 21 de septiembre).
Según el comunicado oficial, “todas las atletas que deseen competir en categoría femenina en los Mundiales deberán someterse a una prueba única para detectar el gen SRY”.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, defendió la medida asegurando que busca preservar la integridad de la competencia femenina: “La filosofía que valoramos profundamente en World Athletics es la protección y promoción de la integridad del deporte femenino”, señaló. “Es muy importante que en un deporte que trata permanentemente de atraer a más mujeres, ellas ingresen con la creencia de que no hay un techo de cristal biológico”.
Coe fue enfático: “En la élite, para competir en la categoría femenina hay que ser biológicamente mujer”.
En marzo, World Athletics ya había adelantado la introducción de un test bucal para determinar la condición biológica de las atletas, pero hasta ahora no se había confirmado la fecha de aplicación de la norma.