
El monegasco Valentin Vacherot protagonizó este sábado una de las mayores sorpresas del año en el tenis. El jugador de 26 años, número 204 del ranking ATP y proveniente de la fase clasificatoria, derrotó por 6-3 y 6-4 a Novak Djokovic (N.º 5 del mundo) para avanzar a la final del Masters 1000 de Shanghái.
Visiblemente emocionado tras el histórico triunfo, Vacherot expresó: “Esto es una locura. En primer lugar, estar al otro lado de la pista frente a Novak fue una experiencia increíble. Creo que tengo mucho que aprender de este partido, de él, incluso de mí mismo. Han sido una hora y 40 minutos de pura alegría, aunque no mucha gente quería que siguiera adelante. Aquí se lo aprecia mucho [a Djokovic]. Ha ganado cuatro veces. Me perdí un poco con todos sus títulos cuando lo anunciaban, pero ha sido una experiencia irreal. Ahora probablemente voy a disfrutar de la victoria de esta noche y pensar en la final de mañana”.
Con este resultado, Vacherot se convirtió en el primer tenista nacido en Mónaco en vencer a un Top 10 y en alcanzar una final de Masters 1000. En el duelo por el título enfrentará al francés Arthur Rinderknech (N.º 54), quien superó al ruso Daniil Medvedev (N.º 18) por 4-6, 6-2 y 6-4.
Para Djokovic, fue la semifinal número 198 de su legendaria carrera. Solo lo superan Jimmy Connors (239) y Roger Federer (211) en esa estadística.