
Yulimar Rojas tiene una cita marcada en rojo en su calendario: el 16 de septiembre. Ese día, en la clasificación del triple salto en los Mundiales de Tokio, la atleta venezolana regresará a la competición tras dos años de ausencia debido a una grave lesión en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda.
Lejos de intimidarla, la situación representa un “bonito reto” para la campeona olímpica, que busca conquistar su quinto título mundial al aire libre y volver a demostrar por qué es considerada la reina del triple salto.
A sus 29 años, Rojas posee un palmarés impresionante: campeona olímpica en Tokio, cuatro veces campeona del mundo al aire libre, tres títulos bajo techo, tres Ligas Diamante y una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Su último salto oficial fue en la Liga Diamante de Eugene 2023, antes de que la lesión la obligara a detener su carrera.
Tras un año y medio de recuperación intensa, la venezolana asegura que el trabajo más difícil ha sido el mental. “La parte psicológica es de las que más he trabajado para afrontar esas ansias de querer saltar. Ha sido bastante complejo. Gracias a mi entrenador, Iván Pedroso, mi equipo de trabajo, mi familia y todo el staff que me han ayudado a tener paciencia, mantener la ilusión y mantenerme motivada. Veía a mis rivales competir y pensaba en volver, pero desde hace tiempo solo estoy enfocada en Tokio”, declaró a EFE.
La competencia será dura, con varias rivales en gran nivel, pero Yulimar confía en su preparación y sueña con volver a brillar en el escenario más importante.