
El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó este martes la exclusión de todos los equipos rusos, incluido el poderoso seleccionado nacional de hockey sobre hielo, de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, como parte de las sanciones vigentes desde la invasión rusa a Ucrania en 2022.
La decisión surge tras reportes de medios rusos sobre supuestas conversaciones entre autoridades del hockey ruso y la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) para evaluar una posible participación olímpica.
“El grupo de Atletas Individuales Neutrales no puede ser considerado un equipo”, recordó el COI, reafirmando su postura de marzo de 2023. La IIHF también confirmó que seguirá esa recomendación.
Aunque se ha permitido que un número limitado de atletas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024 como neutrales (sin bandera ni himno), todos los equipos fueron vetados. La medida también aplica a Bielorrusia, país aliado que ha servido de plataforma militar durante la guerra.
En esa misma línea, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo habilitó a cuatro patinadores rusos de categoría individual a buscar la clasificación para 2026 bajo estatus neutral.
Rusia ha sido protagonista en el hockey olímpico en años recientes, logrando el oro en Pyeongchang 2018 y la plata en Pekín 2022.
El COI también suspendió al Comité Olímpico Ruso en octubre de 2023 por reconocer como propios a consejos olímpicos regionales en territorios ucranianos ocupados: Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.