El Giro de Italia presentó este lunes el recorrido de la 109ª edición de la ‘Corsa Rosa’, que arrancará en Bulgaria el 8 de mayo y finalizará el 31 de mayo en Roma, tras 21 etapas distribuidas en 24 días, con un regreso a Milán cuatro años después de la última vez.
La presentación tuvo lugar en el Auditorium Parco della Musica de Roma, y contempla una única contrarreloj individual de 40,2 kilómetros en la décima etapa, que se disputará en Toscana. El recorrido incluye ocho etapas planas, siete de media montaña y cinco de alta montaña.
Siete etapas tendrán llegada en alto, siendo la penúltima, de Gemona del Friuli a Piancavallo, de 199 kilómetros y de cuarta categoría, decisiva para definir al campeón antes de la etapa final en Roma. En total, los ciclistas recorrerán 3.459 kilómetros con un desnivel acumulado de 49.150 metros, siendo la decimosexta vez que el Giro se inicia fuera de Italia.
El inglés Simon Yates, ganador de la edición 2025 con Visma Lease a Bike, estuvo presente en la ceremonia. Su victoria fue una revancha personal, tras perder en 2018 ante Chris Froome cuando lideraba la competencia.
Tras las tres primeras etapas en Bulgaria, el Giro viajará a la región de Calabria, llegando a Cosenza tras 144 kilómetros, con el primer contacto serio con la montaña en el Blockhaus.